8 consejos para comprar un congelador vertical con puerta de cristal

Para exhibir productos congelados, los congeladores verticales con puerta de cristal resultan ser la solución ideal para dueños de supermercados y heladerías.

Sin embargo, existen varias características importantes que definen su rendimiento en términos de congelación y consumo de energía.

En esta guía conocerás cada una de ellas, y la forma en que esas pequeñas diferencias influyen en tu factura de energía, y la capacidad de mantener tus alimentos a temperaturas seguras de congelación.

Sigue leyendo para conocer sobre los criterios de selección más importantes.

¿Tienes prisa?

Comencemos…

Criterios de selección

Los equipos relacionados en esta revisión han sido seleccionados porque cumplen con los siguientes criterios:

Número de cristales en cada puerta: Ideal 3, mínimo 2, ya que esto reduce el consumo de energía y evita el empañamiento exterior del cristal.

Iluminación interior con LED: para agregar una carga térmica adicional al equipo. Los LEDs reducen el consumo de energía sin sacrificar la presentación del producto.

Marco de la puerta metálica: Dado que el peso de una puerta de vidrio en un congelador vertical es considerablemente mayor que una puerta convencional, se requiere de una estructura sólida que no se deforme o desajuste con el tiempo. Por lo general se usa aluminio.

8 Cosas que debes considerar antes de comprar

Un congelador vertical panorámico es costoso y, por lo tanto, es buena idea conocer ciertos aspectos que te permitan saber qué es lo que compras.

Dicho esto, las siguientes son las consideraciones más importantes antes de tomar cualquier decisión definitiva:

1 Costo por litro

El costo por litro básicamente es el resultado de dividir el precio total del equipo, entre la capacidad del congelador en litros.

Pero, ¿de qué manera esto podría influir en tu decisión de compra?

Lo cierto es que, si tus necesidades de almacenamiento y exhibición de productos congelados, superan cierto límite de volumen, este dato podría ser algo decisivo.

Por ejemplo, el precio por litro de los congeladores que se encuentran en un rango de 350 a 400 litros es considerablemente más caro, en comparación a un congelador vertical con doble puerta de vidrio que supera los 900 L.

En este caso y siguiendo con el ejemplo, si compras un congelador con dos puertas de vidrio de 900 litros o más, aunque el costo total del equipo es más alto, en realidad estas pagando menos dinero por cada litro de volumen.

Ahora, como verás más adelante, cuanto más grande es el congelador, el almacenamiento de cada litro de producto congelado es menos costoso operativamente.

Por lo tanto, el costo por litro es el factor que primero debes considerar, sobre todo cuando tus necesidades se encuentran al límite de los 350 litros, o cuando piensas que vas a necesitar un mayor volumen de congelación en el futuro.

Sigue leyendo para más  consejos de compra. O ponte en contexto sobre lo anterior en esta comparativa.

2 Aislamiento térmico

Conocer las limitaciones de aislamiento térmico es de suma importancia cuando decides comprar un congelador vertical con puerta de cristal.

Así que, vamos a ponerlo en números para comprender su importancia. No te preocupes, no es nada complicado.

Para ello recurriremos a un concepto usado en el diseño de congeladores, o cualquier equipo que requiera algún tipo de aislamiento térmico.

Se trata del coeficiente K. No, no es un programa secreto ni nada por es el estilo. En palabras simples, es una expresión que indica la capacidad aislante de un material.

En términos básicos, el coeficiente K define la cantidad de calor que pasa a través de una área determinada de material, en un tiempo específico. Por lo tanto entre mayor es el coeficiente K, más calor pasa a través de un material.

Pero, ¿De qué manera podría esto influir en tu decisión de compra?

Bueno, influye de manera importante.

El coeficiente K del poliuretano con el que se aíslan las paredes de un congelador es de 0.029 a 0.030, mientras que el coeficiente K del vidrio es de 0.81.

Esto significa que el vidrio deja pasar 3 veces más calor, que el aislamiento de poliuretano normalmente en los congeladores con puerta convencional y, por lo tanto, afecta uno de los rubros más importantes en tu negocio: el consumo de energía.

Esto nos lleva al siguiente punto que debes considerar antes de comprar…

3 Consumo de energía

De acuerdo a las leyes de la termodinámica, el calor fluye de los más cálido a lo más frío, y entre mayor sea la diferencia de temperatura, mayor es la intensidad con la que el calor trata de conquistar el frío, que en este caso, sería la intensidad con que el calor trata de entrar al interior del congelador.

Dicho esto, la diferencia de temperatura entre el interior del congelador y el medio ambiente, puede ser de 40 grados centígrados o más, dependiendo del clima y la humedad relativa del medio ambiente.

Por lo tanto, en un congelador vertical, el aislamiento térmico de su estructura es una de las características más importantes en la que los fabricantes ponen especial atención, ya que, por la disposición de la puerta y verticalidad de su diseño, los congeladores verticales son más vulnerables a la entrada de calor.

Ahora, como vimos anteriormente, en términos de aislamiento térmico, el vidrio es uno de los peores materiales y por esta razón, no debes esperar un congelador vertical con puerta de cristal que consuma poca energía.

Es más, un congelador vertical con puerta de vidrio de buena marca, generalmente no sobrepasa un etiquetado energético C.

En los siguientes enlaces, puedes saber todo sobre el etiquetado energético, la clasificación climática y la temperatura de diseño en congeladores verticales:

Así pues, en un congelador vertical, la puerta de vidrio debe ser una característica que te aporte ventajas importantes en términos de exhibición y presentación.

En otras palabras, si piensas que una puerta de vidrio representa más ventas o mejor tracción de clientes, entonces, es un diseño que debes considerar.

Por citar algunos ejemplos:

Un congelador vertical con puerta de vidrio es útil cuando…

Vendes productos congelados y empacados en los que la presentación del empaque, y la marca es fundamental para la venta, o en los casos, en los que la venta por impulso sea un factor importante a considerar en tu negocio.

Un congelador con puerta de cristal no es buena inversión cuando…

Lo usas en la cocina de tu negocio o de tu hogar, es un desperdicio de energía, porque deriva en un sobrecosto innecesario de electricidad, ya que no te ofrece un beneficio real. A no ser que tengas un gusto especial por este tipo de equipos, y eso te lleve a pensar que es lo más apropiado en estos casos.

Ahora, independiente del uso, si piensas que la puerta de vidrio es lo que necesitas, entonces es importante tener en cuenta las propiedades de sus componentes.

Sigue leyendo para saber de qué se trata…

4 Panel de cristal

En un congelador vertical, la puerta de cristal está conformada por 2 o tres vidrios que forman una cavidad vacía en medio de ellos.

Prácticamente es como un sándwich, muy parecido a los paneles que usados para aislar las ventanas contra el calor de verano.

Dicha cavidad viene llena de un gas inerte (generalmente argón o nitrógeno), que mejora el aislamiento del panel, a la vez que impide la condensación de humedad en su interior.

Lo común es encontrar modelos de congeladores con puertas conformadas por un panel de dos vidrios. Sin embargo, las mejores marcas traen paneles de 3 vidrios lo que resulta en una cavidad adicional y, por lo tanto, un mejor aislamiento térmico y menor consumo de energía.

Con lo anterior, la puerta de tu congelador vertical como mínimo debe traer 2 vidrios, lo que además, minimiza la condensación de humedad en la parte exterior de la puerta.

Y hablando de condensación…

5 Visibilidad del contenido

Cuando hablamos de condensación, nos estamos refiriendo al empañamiento que aparece en las puertas de cristal.

Esto sucede porque la humedad del medio ambiente se condensa sobre la superficie, debido a la baja temperatura del vidrio.

Un fenómeno que ocurre con mayor frecuencia en climas húmedos y zonas cercanas a la costa.

Ahora, tal vez tengas la edad suficiente como para recordar las resistencias que se colocaban en los cristales traseros de los autos, para evitar el empañamiento del vidrio.

En el pasado, muchos fabricantes han usado esta misma tecnología para evitar la condensación de humedad en las puertas de los congeladores verticales.

Sin embargo, estéticamente, este tipo de resistencia no es la mejor solución. Así que algunas marcas optan por una resistencia invisible que cubre el cristal exterior de la puerta, y evita eficientemente la condensación sin que se note ningún elemento externo.

El problema con esto es que independientemente al tipo de resistencia, visible o invisible, en realidad es una fuente de calor que representa una carga térmica adicional con la que tiene que lidiar el congelador vertical.

En otras palabras, un congelador vertical con puerta de vidrio es un equipo que gasta una cantidad importante de energía, solo para mantener visible los alimentos congelados en su interior.

Esto nuevamente nos lleva al punto en el que el consumo de energía es algo que debes considerar con cuidado, y asegurarte de que el equipo representa un beneficio tangible en términos de ventas y presentación de tu negocio.

Esto nos lleva a la siguiente consideración importante en la compra de tu congelador vertical.

6 Auto retorno de la puerta

Esta es una característica muy importante que muchas personas no tiene en cuenta. Incluso, podríamos decir que es de vital importancia en un congelador vertical de tipo comercial.

Un sistema de auto retorno, básicamente consiste en un dispositivo de bisagra que ya sea mediante gravedad o la tensión de un resorte, cierra la puerta automáticamente.

Esta funcionalidad mantiene la puerta cerrada y previene la acumulación excesiva de escarcha, un incremento inesperado en el consumo de energía, y en el peor de los casos, descongelamiento del producto.

7 Sistema de congelación

Básicamente existen 2 sistemas de congelación: sistema cíclico y sistema Nofrost.

La diferencia básica entre cíclico y Nofrost, es que, con el primero, el equipo produce escarcha, mientras que con el segundo no.

Existen otras diferencias relacionadas con la potencia de la unidad y el diseño interior que no los trataremos aquí. Si deseas saber más sobre esto, todo lo que necesitas lo encuentras en diferencias entre sistema cíclico y Nofrost.

8 Tamaño

El concepto fundamental del diseño detrás de un congelador vertical es indiscutiblemente el aprovechamiento del espacio vertical.

Y en este caso, la puerta de vidrio es una característica que te ayuda en la exhibición del producto, de manera más eficiente que un congelador horizontal.

Por lo tanto, no tiene mucho sentido un congelador vertical pequeño con puerta de vidrio, a no ser que desees aprovechar un espacio vertical disponible sobre otro equipo o mostrador.

Si este es tu caso, abajo te recomiendo algunas soluciones que podrían ser viables para cubrir esta necesidad.

Listado mejores congeladores verticales con puerta de cristal 2020

Comparativa

NOTA: En la siguiente tabla notarás “Precio X litro*”. Este dato es muy importante ya que te indica gráficamente pero de manera muy aproximada, el costo real por cada litro de capacidad efectiva del congelador. Entre más pequeña es la barra azul, más favorable es para ti en términos valor percibido

También puedes ordenar la tabla según tu conveniencia: Por marca, litros netos o precio por litro.

MarcaLitros NetosPrecio X Litro*Ver Análisis
MBH350 L
3 out of 3 stars
Polar365 L2.5 out of 3 stars
Polar
920 L1 out of 3 stars

Congelador vertical de 1 puerta con TRIPLE cristal MBH de 350 L

Calificación del editor: 4 out of 5 stars (4 / 5)

Armario Congelador Expositor Puerta Cristal - MBH

Criterios de selección

  • Número de cristales en cada puerta: 3
  • Auto retorno de puerta: Si
  • Marco de puerta en aluminio: Si
  • Iluminación interior LED: Si

Características adicionales y funcionalidades

  • 1 puerta de TRIPLE acristalamiento
  • Resistencia anti-vaho invisible
  • Unidad condensadora en la parte posterior e inferior del equipo
  • Sistema de congelación en los entrepaños
  • Cerradura
  • Temperatura de trabajo: -2 °C a -18 °C
  • Sistema de congelación cíclico (produce escarcha).

Uso recomendado

  • Supermercados
  • Tiendas pequeñas
  • Heladerías pequeñas.

Características destacables

Al parecer, MBH ha centrado su atención en fabricar un congelador con puerta de vidrio, que verdaderamente garantice la visibilidad del producto.

Lo digo porque es el único congelador de esta lista que viene con triple acristalamiento. Pero, además, también trae una resistencia anti-vaho invisible que evita el empañamiento de la puerta, incluso en las horas y en los climas con mayor humedad relativa en el ambiente.

Para tener en cuenta

Es posible que dependiendo del vatiaje, la resistencia anti-vaho puede que incremente el consumo de energía.

Ver en Amazon.es

Congelador vertical de 1 puerta con DOBLE cristal Polar de 365 L

Calificación del editor: 3.5 out of 5 stars (3,5 / 5)

Polar cb921 puerta de cristal pantalla congelador, 365 L)

Criterios de selección

  • Numero de cristales en cada puerta: 2
  • Auto retorno de puerta: Si
  • Marco de puerta en aluminio: Si
  • Iluminación interior LED: Si

Características adicionales y funcionalidades

  • 1 puerta de doble acristalamiento
  • Unidad condensadora en la parte posterior e inferior del equipo
  • Sistema de congelación en los entrepaños
  • Cerradura
  • Ruedas traseras
  • Temperatura de trabajo: -10 °C a -25 °C
  • Sistema de congelación cíclico (produce escarcha).

Uso recomendado

  • Supermercados
  • Tiendas pequeñas
  • Heladerías pequeñas.

Características destacables

Buen diseño exterior. La ubicación de la unidad condensadora en la parte posterior del equipo, permite una ganancia importante de exhibición frontal y almacenamiento.

Esto significa que no solo podrás almacenar más, también dispones de una pantalla de exhibición más grande.

Para tener en cuenta

NOTA: Por la similitud de su diseño, estas consideraciones también aplican al MBH de 350 L.

Los entrepaños son fijos. Esto significa que no tienes mucha versatilidad en relación a la altura de los productos que vas a congelar.

Dado que funciona con sistema cíclico, la absorción de calor necesaria para mantener congelados lo productos almacenados, se lleva a cabo en los entrepaños del equipo. Por lo tanto, tendrás que realizar mantenimientos frecuentes para limpiar y retirar la escarcha acumulada. Si se deja acumular demasiada escarcha, el equipo pierde eficiencia y consume más energía.

La unidad condensadora ubicada en la parte inferior del equipo, requiere mayor atención en el mantenimiento y limpieza periódica del condensador. Si el condensador no se limpia frecuentemente, el equipo pierde eficiencia y el gasto de energía se incrementa.

Ver en Amazon.es

Congelador vertical con DOBLE puerta de cristal Polar de 920 L

Calificación del editor: 5 out of 5 stars (5 / 5)

Polar congelador de pantalla con caja de luz 920 L comercial restaurante Catering

Criterios de selección

  • Número de cristales en cada puerta: 2
  • Auto retorno de puerta: Si
  • Marco de puerta en aluminio: Si
  • Iluminación interior LED: Si

Características adicionales y funcionalidades

  • Pantalla frontal iluminada para publicidad
  • 2 puertas de doble acristalamiento
  • Unidad condensadora en la parte inferior del equipo
  • Sistema de congelación en la parte superior
  • Cerradura
  • Ruedas
  • Temperatura de trabajo: -10 °C a -25 °C
  • Sistema de congelación Nofrost (NO produce escarcha).

Uso recomendado

  • Supermercados
  • Tiendas grandes
  • Heladerías.

Características destacables

Entrepaños ajustables que permiten el almacenamiento de productos congelados de cualquier altura.

Viene con sistema Nofrost. Esto significa que la congelación se lleva a cabo por aire forzado lo que mantiene la temperatura de forma más homogénea en el interior del congelador.

El sistema Nofrost implica también que la presentación de los productos congelados es óptima ya que no produce escarcha. Además, no requiere mantenimientos de limpieza tan frecuentes como los que necesita un sistema cíclico.

Para tener en cuenta

La unidad condensadora se encuentra ubicada en la parte inferior del equipo. Por lo tanto, para evitar pérdida de eficiencia e incremento en el consumo de energía, requiere mayor atención en el mantenimiento y limpieza periódica del condensador.

Por otro lado, dado el tamaño del equipo, NO es conveniente moverlo cuando está totalmente lleno, porque el fabricante no especifica el peso que puede soportar cada rueda.

Esta medida de precaución es necesaria ya que, es posible que las ruedas hayan calculadas para mover el equipo solo cuando está vacío.

Ver en Amazon.es

En términos generales

congelador vertical con puerta de vidrio. listado y guia de compra

Un congelador vertical con puerta de vidrio es un equipo de congelación que, aunque costoso, te puede ofrecer beneficios importantes para tu negocio.

Entre dichos beneficios se incluye una excelente presentación de los productos congelados y el óptimo aprovechamiento del espacio vertical, lo que deriva en un fácil acceso al producto, y mejor control de tu inventario.

Sin embargo, invertir en un congelador vertical con puerta de cristal, requiere tener en cuenta no solo el servicio que presta, si no en especial, el sobrecosto operativo que conlleva este tipo de diseño.

Para ello, tendrás que conocer muy bien el mercado del producto congelado que vendes, y en ese orden de ideas, decidir si este equipo beneficia tus ventas o no.

Sin embargo, esto es algo que solo tú, como gerente y expert@ de tu negocio podrás determinar con precisión.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.GOOGLE

ACEPTAR
Aviso de cookies
You cannot copy content of this page